1.- El primer paso del aprendizaje musical es el "sensorial" que dura hasta los tres años. El niño disfruta de los sonidos y las armonías, reconoce y explora contrastes claro en los niveles de intensidad, altura, timbre y duración.
A continuación, le presento que es lo se espera en el niño:
De 0 a 9 meses:
- Muy pronto después del nacimiento, un bebé puede identificar la voz de su mamá entre otras voces y luego, muy poco tiempo después, la de su papá. La expectativa por oír las voces de sus padres es una señal de la conexión con los padres y de su confianza en ellos.
- Los bebés buscan activamente el sonido de voces humanas, especialmente cuando son más silenciosas, de tonos elevados, y rítmicas.
- Los bebés atraen la atención de sus padres imitando sus sonidos.
- Los bebés responden a la música de muchas maneras, tales como a través del establecimiento de contacto visual cuando usted le canta, moviendo sus brazos y piernas o volteando su cabeza hacia otro lado cuando necesitan un descanso.
De 9 a 18 meses:
- A los niños les encanta compartir la música con otros. Ellos usan los sonidos, movimientos y expresiones faciales para interactuar.
- Una canción conocida le ayudará al bebé a sentirse a salvo y seguro en un ambiente que desconoce. En cierto sentido, las canciones se vuelven tan importantes y poderosas como el osito de peluche o la frazada que adoran.
- La música juega un papel muy importante en el establecimiento de rutinas. Cantarle la misma canción todas las noches a la hora de irse a dormir se convierte en parte de la transición entre estar despierto y dormir.
- Tan pronto como pueden hacerlo, los niños empiezan a moverse siguiendo el ritmo.
- Hacer música juntos ;cantar a dúo con ellos, por ejemplo, es una manera divertida para que los niños de esta edad se conecten entre sí, y para aprender acerca de los patrones y secuencias de la música y del lenguaje en general.
- A los niños de esta edad les encanta llenar los vacíos de las canciones conocidas:“¡Arroz con___!”
- Los niños de esta edad adoran explorar todas las formas en que pueden hacer sonidos con sus propias voces y con objetos. Esta es una gran manera para que ellos puedan sentirse confiados al ver que pueden hacer que sucedan cosas.
De 18 a 36 meses:
- A los niños de esta edad les encanta inventar canciones por sí solos y junto con otros.
- Los niños a menudo se cantan a sí mismos para reconfortarse.
- Los niños de esta edad les pedirán que les canten sus canciones favoritas una y otra vez.
- Los niños de esta edad asocian rápidamente canciones específicas con actividades e imágenes especificas. Esta habilidad para asociar canciones con actividades es un gran salto en su aprendizaje pues usan la música para lidiar con las transiciones.

2.- A los cuatro años cambia hacia un modelo “manipulativo”; es capaz de reconocer los sonidos pors el tipo de instrumento (golpe del tambor, aire en los instrumentos de viento) y el placer está en controlar estos sonidos.

3.- De cuatro a seis años se llega a la etapa “imitación”, el niño comunica, interpreta y crea sonidos más expresivos. De siete a nueve años ya puede seguir formas más ordenadas y comenzar a tocar un instrumento propiamente dicho, leer escalas musicales y producir sonidos placenteros a cualquier oído.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario